jueves, 24 de marzo de 2022

Qué es y qué no es cultura

No ha nacido un ser humano que reúna las dotes de Bob Woodward y de Antonio Gramsci; sería un periodista dotado de suficiente cultura occidental. Reconstruir la historia tras los archivos gubernamentales, y de otras procedencias, sobre el “decisión making” guerrerista y al servicio de intereses particulares, no del pueblo norteamericano, de la guerra de Irak, uno de los libros de Woodward, no es cultura en el sentido humanístico. Podemos llamarle cultura periodística, caso en el cual cultura no se toma en el sentido que le dieron los humanistas del Renacimiento, un sentido emanado de la lectura y los libros en general. En el entorno de la literatura, la filosofía y las artes es el sentido de que se trata. Los periodistas, en tal sentido, son dueños de una semi-cultura por más denuncias urgentes que hagan y escriban sobre hechos malolientes y sus actores  

Humanistas 


 Es buena la salvedad, porque una de las categorías más contaminadas de ambigüedad y vaguedad es “cultura” y entre los efectos prácticos de ello está, que sin saber cómo y cuándo, todos nos hemos vuelto cultos y la empresa cultural de la humanidad ya solo consiste en retocar y actualizar dicha “cultura”. Un retocar y actualizar que considera que no necesita libros y que la lectura radical no le concierne. El remedio es simple: asumir los libros- Entender que cualquier intentona para especializar a unos cuantos en el manejo del libro (se les llama ratones de biblioteca, nerds, distraídos, pobres), es BARBARIE. 

Libros, libros 


Trato con libros, trato cerrado. Cultura es construirse un nido de libros. Con los libros que son el contexto de la época. O de un grupo social. El semi-culto. Hay varias especies. El abogado y el economista que solo leen textos de su especialidad. Incluye al psicólogo y otros profesionales que suelen arrojar al mundo las universidades colombianas. El pintor que no lee porque pinta, el fotógrafo, y me parta un rayo, el actor! Trato cerrado con libros, dentro de eso surgió el concepto de cultura entre aquellos humanistas del renacimiento que se hundieron en la lectura de los textos heredados de Grecia y Roma. Los reverenciados libros volvieron a leerse. Otro significado de cultura: relectura. No es cultura leer a partir de cero. Se lee empezando por lo que leyó la generación anterior. Los libros se aluden unos a los otros en el espacio y en tiempo. La cultura verdadera produce un testigo escéptico de su tiempo, que sabe que toda opinión es parcial y que es muy probable que nuevas lecturas le hagan revisar sus certezas actuales. No es cultura la “gestión cultural”. Patrocinar y financiar un festival de poesía no es cultura ni son cultos quienes dejan que los poetas les lancen sus versos en el salón. Este tipo de evento es algo accidental, no es lo central de la cultura. El centro de la cultura es, en la soledad de su cuarto, la persona que lee.

No hay comentarios.: