Probablemente Cien años de soledad está en transición hacia
el status de clásico poco leído. (Como Shakespeare, en Colombia por lo menos. García
Márquez y Shakespeare serían más leídos
si los escritores aprendices tuviera la percepción de que pueden encontrar en
ellos enseñanzas. En el caso de Cien años de soledad no son las bromas basadas
en violentar la ilusión de realidad sino la teoría del disparate o desatino lo
que se puede imitar.
Sobre la idea del disparate como motivo ( y motor) literario
aletea algo de censura. Se repudia conectar algo tan serio como la literatura
con el desvarío o el desatino. Se entra en estado de negación y este impide ver
que tres cuartos de la literatura mundial son meras bromas y pilatunas, como el
texto de García Márquez, Cien años de soledad.
La dicha censura determina una resistencia a considerar tal
burla, deformitas, insania y desatino destilado por el arte literario de dos
mil años.
Nuestra tesis es que Cien años de soledad es la creación
consciente de un gesto disparatado y la percepción de que el mundo es un
disparate, que probaremos tiene un linaje respetable y rancio. En un proyecto
futuro queremos explicar que este tema radical en el texto de GM, por esa misma
censura inconsciente, ha sido silenciado dentro de un mecanismo de defensa
pertinaz e insidioso, Y esa censura ha producido una especie de hundimiento de
la recepción y la hermenéutica de Cien años de soledad
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