jueves, 12 de septiembre de 2019

La interpretación fallida de Cien años de soledad



Probablemente Cien años de soledad está en transición hacia el status de clásico poco leído. (Como Shakespeare, en Colombia por lo menos. García Márquez y Shakespeare serían  más leídos si los escritores aprendices tuviera la percepción de que pueden encontrar en ellos enseñanzas. En el caso de Cien años de soledad no son las bromas basadas en violentar la ilusión de realidad sino la teoría del disparate o desatino lo que se puede imitar.
Sobre la idea del disparate como motivo ( y motor) literario aletea algo de censura. Se repudia conectar algo tan serio como la literatura con el desvarío o el desatino. Se entra en estado de negación y este impide ver que tres cuartos de la literatura mundial son meras bromas y pilatunas, como el texto de García Márquez, Cien años de soledad.
La dicha censura determina una resistencia a considerar tal burla, deformitas, insania y desatino destilado por el arte literario de dos mil años.
Nuestra tesis es que Cien años de soledad es la creación consciente de un gesto disparatado y la percepción de que el mundo es un disparate, que probaremos tiene un linaje respetable y rancio. En un proyecto futuro queremos explicar que este tema radical en el texto de GM, por esa misma censura inconsciente, ha sido silenciado dentro de un mecanismo de defensa pertinaz e insidioso, Y esa censura ha producido una especie de hundimiento de la recepción y la hermenéutica de Cien años de soledad

No hay comentarios.: